Camaron que se duerme…

Camaron que se duerme…

Espero que todos se encuentren bien junto a sus cercanos y seres queridos, sanos y fuertes.

Hace año y medio comenzó la travesía del COVID para toda la humanidad, y algo que veíamos lejano en un comienzo, de un momento a otro se hizo parte de nuestras vidas y fue modificando gran parte de nuestro existir de cómo lo veníamos haciendo.

37.700 personas han fallecido en nuestro país y en el mundo casi 5 millones han partido, dejando además, miles de personas que enfermaron por el virus con secuelas respiratorias, atrofias musculares severas y problemas en varios sistemas del cuerpo que están en investigación y que por supuesto no se recuperan fácil.

En Chile llego la vacuna y vamos avanzando en ese sentido, pero esto es una pandemia y aun no se ha acabado, las variaciones que ha tenido el virus hacen pensar que esto puede mejorar tan rápido como también puede empeorar, por eso la intención de este Blog es a prevenir y que mantenga los cuidados, y que junto a eso, sigamos de a poco caminando hacia adelante porque la vida continua y continuara, eso es seguro.

Desde el exterior nos llegan buenas y a veces no tan buenas noticias, en el mundo del Aikido la situación sigue difícil como en todos los ámbitos de la actividad física que se hace con contacto y en forma grupal.  Hace poco recibí un comunicado de suspensión del Seminario de Navidad del New York Aikikai, dojo central de mi maestro Y. Yamada, que por segundo año consecutivo debe postergar tan emblemático evento, al que concurren personas de todo el mundo para acompañarlo en esta fiesta.

Nuestro Dojo MAIPU KAI sigue haciendo clases sin detenernos, y esta semana comenzamos con 2 clases presenciales en Tatami y seguiremos con la clase presencial de armas el día sábado al aire libre.   Así continuamos y disfrutamos el compartir presencialmente con los compañeros pero siempre con los cuidados necesarios que requiere el momento.

El hombre es un animal de costumbre se señala, yo completaría la frase y diría que, el hombre es un animal que debe acostumbrarse a los nuevos tiempos.

También se me viene a la mente el dicho “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”… y es ese mi afán, que no se duerma, que se mueva y que use la adaptabilidad que aprendemos siendo practicantes de Aikido para que las cosas sigan su curso, se cuide, pero usted siga en movimiento.  Eso es lo que hemos tratado de hacer este tiempo, que pese a los cambios y a las modificaciones de conducta experimentadas, pudiéramos mantenernos despiertos y expectantes con nuestras actividades conectadas al Dojo.  Que usted se pudiera mover en todo momento y entrenar pese a las circunstancias, agrupándonos como familia y siguiendo esta vía marcial que nos llena el alma.

En esta travesía evidentemente no estamos todos los que fuimos y algunos se quedaron dormidos o imposibilitados en el tránsito de esta situación, otros nunca se han adaptado o tal vez se los llevo la corriente, los más… estoy seguro, volverán cuando sea el momento.

Todo esto importa, si, pero tampoco importa tanto, porque el Aikido es un camino personal que se acompaña del resto con la pasión por una idea, así se conserva el ánimo y las ganas de llevar el Aikido a más y más personas, pese a los momentos difíciles que se han vivido y el no parar, se transforma en voluntad y acción.

Mañana podremos decir, que hemos logrado mantenernos unidos y en movimiento, pero más aún, podremos decir que trabajando y trabajando, hoy y en plena pandemia, pudimos y estamos abriendo un nuevo Dojo de Aikido en la ciudad de Talca, y una nueva unidad de entrenamiento en Maipu y más importante aún, que logramos seguir difundiendo el arte de la paz.

La vida de MAIPU KAI ha estado siempre contada como una historia de esas que ocurren en una novela o en un libro de aventuras, bueno, esta no es la excepción.  Porque cada paso que damos, es en sí mismo una gran historia y una nueva oportunidad de vivir aventuras, de que ocurran cosas novedosas, y por eso es, que los invitamos a todos, a ser parte del siguiente capítulo, porque vamos por más que contar.

Por eso, no se duerma… porque Camaron que se duerme...

Espíritu Aiki para todos, los espero ver en Talca y en Maipu, cuídense.

MAIPU KAI Aikido Dojo.

No Comments Yet.

Leave a comment