Niños

Aikido

El aikido es un arte marcial japones moderno que proviene de la evolución de antiguas artes usadas por los samurai.   Las técnicas se basan en movimientos circulares dinámicos con la finalidad de redirigir los ataques hasta neutralizarlos.

En el aikido no existen golpes ni patadas directas como técnica básica de aprendizaje, siendo las inmovilizaciones y el derribo en proyección las técnicas predominantes.

Lo que hacemos en el Dojo (lugar para la práctica) es realizar movimientos específicos los cuales nos van a dar destrezas tanto físicas como mentales, para poder resolver situaciones que se nos presenten en el día a día.

El Aikido también brinda un desarrollo integral, haciendo de los practicantes de la disciplina mejores personas para la comunidad.

n1

Clases para niños de 9 a 12 años.

Aikido para niños: Cultivando la energía y la armonía

El niño bueno para la pelota tiene el éxito asegurado. Los profes y amigos lo admiran, son protagonistas y se lleva los aplausos. Pero el que no es muy amigo del balón, lo pasa mal, lo ponen en el arco y lo elijen por descarte en los equipos. Una lata. Pero no todo está perdido. No sólo de fútbol viven los niños.

Aquí comenzamos una serie de artículos relacionados con las artes marciales y sus beneficios. Hablaré de mi experiencia personal con mi hijo Gabriel, de 6 años, que le gusta el fútbol, pero que en el Aikido (que significa camino de energía y armonía) ha encontrado un espacio para divertirse, aprender y crecer.

Esta disciplina, creada por el japonés Morihei Ueshiba (1883-1969) en 1942,  es un arte marcial no competitivo, orientado a la defensa con un fuerte sello espiritual y valórico. Aquí no se ejecutan golpes, sino que se utiliza la energía del oponente para ganar el control. La clave del Aikido es la dinámica del movimiento.

Entrar al espacio de práctica ya es un cambio de ambiente inmediato. El mundo queda afuera y los niños se vinculan con sus compañeros y el Maestro (Sensei). Desde el inicio, los niños aprenden a valorar el silencio y a escuchar las instrucciones que se les dan.

El acondicionamiento físico es el punto de partida de la clase y se va combinando con historias, leyendas y datos sobre la cultura japonesa ligada al Aikido. Luego, se ejecutan una serie de ejercicios muy lúdicos, donde predomina el respeto por el compañero.

El Sensei aparece como una figura a seguir, una persona sabia dispuesta a enseñar y sobre todo a escuchar a los alumnos. No queda ninguna pregunta sin responder. Durante la clase, los niños colaboran entre sí para superar las tareas que se les encomiendan, pero lo más importante,  se miran, se conectan y al final de cada ejercicio saludan y agradecen.

Hay conceptos que entran en juego como la disciplina, el autocontrol, la coordinación, rapidez, paciencia y lealtad. En el dojo (lugar de práctica) se percibe un ambiente de solemnidad, pero también de alegría y compañerismo. De esta manera,  se construye un camino desarrollando la precisión, claridad, humildad y atención, lo que genera una experiencia mental, corporal y espiritual que hace mirar el mundo de forma diferente.

Me gusta mucho observar cada clase y ver a mi hijo feliz y orgulloso con su hermoso traje blanco y cinturón amarillo. El corazón se llena de alegría.

Carta de Madre orgullosa que su hijo práctica aikido… extraído de Guio teca.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué niños pueden practicar aikido?

El aikido puede ser practicado por cualquier niño o niña entre los 9 y 12 años e incluso también menores a esa edad previa evaluación.

¿Deben llevar algún uniforme para su primer día de práctica?

No es necesario, se puede iniciar usando una polera blanca y un pantalón de buzo.   Se practica descalzo o con calcetines.

¿De dónde proviene el aikido?

El aikido proviene de la evolución de técnicas antiguas de combate usadas por los samurái, sin embargo, muchas de las técnicas que se practican hoy fueron modificadas a una forma más sutil conforme a los tiempos de paz.     Esto no quiere decir que las técnicas sean menos eficientes, pero de esta forma, la práctica se realiza de manera segura sin dañar y la puede experimentar cualquier persona, ya sea niño o adulto.

¿Cuál es la diferencia del aikido con otras artes marciales?

El aikido no es muy diferente a otras artes marciales en términos generales, sin embargo existen particularidades y en gran parte su filosofía que lo distingue.   Por ejemplo, en el aikido no existen torneos o algún tipo de competencia, ya que su naturaleza no es competitiva con los demás si no armoniosa.    La lucha entonces se transforma en interna, de manera de llegar a conocerse a sí mismo.

Otro punto importante es que en el aikido no existen golpes ni patadas directas como técnica básica, en el prevalecieron las técnicas de derribo, aprehensión e inmovilización.

¿Se necesita saber japonés para practicar aikido?

Las técnicas y el vocabulario usado en aikido son japoneses, sin embargo la forma de aprender las palabras es asociándolas a los movimientos e instrucciones del profesor.

¿Qué es la Hakama (falda-pantalón)?

La Hakama es una prenda que fue usada por los samurái y que se adopto en el aikido por ser un arte tradicional a modo de crear en los practicantes una mayor conexión con esas raíces y también con sus códigos.

¿Hay niveles de grado o cinturones de colores?

Si, existen 5 niveles o grados básicos de Kyu en los niños y también en los adultos.   Para los niños la progresión es de Cinturón Blanco a 10mo Kyu Cinturón Amarillo, 9no. Kyu Cinturón Naranjo, 8vo. Kyu Cinturón verde, 7mo kyu Cinturón azul, etc.

En los adultos se usa únicamente el cinturón blanco para el nivel básico y la razón es no generar distinción en ninguno de los practicantes de mayor o menor experiencia ya que todos son aprendices.     Luego en nivel avanzado se usa el cinturón negro con la Hakama.

¿Por qué no hay competencias u torneos en el aikido?

En el aikido no existen las competencias ya que es un arte defensivo. La idea no es probarle a nadie que tan buenos somos combatiendo porque el aikido es un camino personal donde la competencia es con uno mismo.   En aikido existen “seminarios y encuentros” que son instancias en donde se reúnen aikidokas y escuelas de distintos lugares.   Estos seminarios son prácticos y dictados por profesores y maestros avanzados que muestran su visión del aikido en práctica.

¿Cómo es una clase de aikido para niños?

Estructuralmente una clase de aikido tiene 2 partes:

1era. Parte, Preparación: Se comienza con una breve sesión de respiraciones introductorias con el objeto de calmar los pensamientos y concentrar la atención en el aikido.   Luego  se hacen ejercicios de movimiento articular y trabajo de estiramientos específicos, para continuar con un pequeño acondicionamiento físico para fortalecer algunas zonas especificas del cuerpo.   La idea es hacer una preparación lúdica con movimientos que el niño pueda ejecutar mediante juegos y situaciones, como son saltos, empujes, trabajos con su peso corporal, coordinaciones motrices, equilibrios, etc.   En esta primera parte en forma aleatoria a los trabajos se practican conceptos técnicos como posturas y movimientos de aikido, además de una práctica de técnica de caídas, situación que es muy importante para el niño ya que con este trabajo comienza a dominar su cuerpo  y se conecta en la forma de auto cautelar su espacio para moverse con seguridad haciendo aikido en el tatami (superficie de práctica, colchoneta)

2da. Parte, Técnicas: Finalmente llega el momento de ejecutar las técnicas y para ello el instructor con la ayuda de un niño estudiante, muestra una técnica y  la forma correcta de realizarla  explicando los movimientos paso a paso y detalles más importantes.   Así los niños proceden a practicar con uno o varios compañeros según sea el caso en forma alternada, turnándose en quien ejecuta la técnica y quien la recibe.

El Instructor y generalmente un Asistente (alumno avanzado de Aikido) ayudan constantemente a los niños a seguir los pasos y movimientos, indicándoles el trabajo de la técnica a realizar y cautivando su concentración minuto a minuto.

Este proceso se repite durante la sesión con las técnicas que muestre el maestro para terminar y cerrar la clase con algún juego.

¿Hay peligro de lesiones en el aikido?

Siempre existe el peligro de lesiones y en el aikido como en cualquier otra actividad física de movimiento existen, y la razón principal de que sucedan es la imprudencia, por lo mismo, el Instructor velara en todo momento por optimizar la concentración de los niños y por sobretodo el auto cuidado.