Mensaje Fin de Año – MAIPU KAI Aikido Dojo

Mensaje Fin de Año – MAIPU KAI Aikido Dojo

Estimados alumnos y apoderados miembros de MAIPU KAI Aikido Dojo.

Espero que se encuentren todos muy bien.

Es época de fin de año, y por supuesto es necesario reflexionar sobre los 12 meses recién pasados y visualizar las oportunidades y desafíos para el año que viene:

  1. Como saben, el año comenzó con la sensible pérdida del Sensei Yoshimitsu Yamada, VIII Dan de Aikido, quien fuera mi maestro.

Su vida, enseñanza y espíritu nos tocaron el corazón, y desde luego, su liderazgo, inspiración y dedicación para difundir el Aikido, nos motiva para continuar con su legado y enfrentar las dificultades del camino.

  1. En el mes de Febrero tuvimos la visita de varios Uchi Deshi desde otras regiones, que se fueron haciendo presentes en otras instancias durante el año, por ejemplo en el Seminario de Invierno que realizamos en Agosto junto a la Sensei Fernanda Zárate.
  2. Entre otras actividades, destacamos las tres fechas de exámenes de grados Kyu realizadas en Abril, Agosto y Diciembre, la celebración de nuestro 11vo. Aniversario y las hermosas clases del día de la madre y del padre que tuvieron gran participación de nuestra comunidad en los meses de Mayo y Junio.

Todos estos eventos superaron nuestras expectativas y nuestro MAIPU KAI rebosó de positiva energía, todos disfrutando de practicar en el tatami.   Probablemente desde donde haya estado el Sensei Yamada, sonrió al vernos disfrutar en familia del Aikido.

  1. Desde el ámbito administrativo, el Dojo tuvo meses muy complicados en lo económico, sobretodo en periodo invernal. Momentos que fuimos superando con la ayuda de todos los alumnos y que nos mantienen hasta hoy esperanzados y optimistas de la continuidad para el próximo año.

Como si esto fuera poco, también tuvimos las visitas de todos los estamentos del Estado posibles.  Concurrieron a nuestro local, Inspectores Municipales, Seremis de Salud, Carabineros y otras autoridades gubernamentales.  Controversialmente, es más dificultoso instalar una escuela de formación en artes marciales que una botillería o una farmacia.

Afortunadamente, logramos responder a cada tramitación y hemos ido obtenido cada una de las respectivas aprobaciones.  Hoy podemos decir que la escuela está pisando roca firme de cara al futuro.

  1. Hablando netamente del aspecto técnico-administrativo respecto de nuestro arte marcial Aikido, hemos dado un gran paso como Dojo independiente, migrando desde la organización Aikido Sansuikai International a la United States Aikido Federation (USAF).

Considerando que ambas organizaciones fueron creadas por Sensei Yamada, luego de su muerte había que tomar decisiones y una posición.  Por esto, es que nuestro compromiso y lealtad está con la USAF, que es la organización que mejor representa la idiosincrasia materializada de Sensei.

La USAF posee un comité técnico excepcional de grandes maestros y promotores de toda la vida practicando Aikido, todos ellos de grado 7mo Dan y alumnos de Sensei Yamada.  Esto asegura un funcionamiento técnico idóneo en esa línea, que se replica en una administración clara y transparente para todos sus miembros.  Es una de las federaciones de Aikido más importantes creadas en el mundo, con conexión directa y oficialmente reconocida por la sede mundial del Aikido, la Aikikai World Headquarters, del Hombu Dojo en Tokio Japón.

  1. Por último, y considerando que el 2023 fue un año intenso, difícil, pero muy hermoso y gratificante en muchos aspectos, debemos considerar las oportunidades y desafíos para enfrentar el próximo 2024.

Por eso y en primer lugar, agradezco sinceramente a cada uno de ustedes su energía y comprensión que me han tenido.   Hay una conexión muy valiosa entre alumno y Sensei con cada uno de ustedes, que ha llevado a crear un ambiente maravilloso de la comunidad entera entorno al Dojo, la cual esperamos de corazón siga creciendo.

En segundo lugar, incentivarlos a seguir apoyando en forma activa para cumplir con todas las responsabilidades que el Dojo requiere para funcionar. Esto lo lograremos con la continuidad de su práctica y con la asistencia a la mayor cantidad de clases posible. El Dojo está abierto de Enero a Diciembre sin vacaciones.

Recuerde que todos vamos juntos en este proyecto, en la idea de difundir el Aikido y hacer realidad una mejor sociedad, dar mayor bienestar, y alcanzar armonía y paz en nuestras vidas.

Feliz Año Nuevo 2024!

Sensei Orlando Soto

No Comments Yet.

Leave a comment