Pasamos el Medio Año, a mirar el Vaso Medio Lleno.

Pasamos el Medio Año, a mirar el Vaso Medio Lleno.

Primero les saludo enviándoles las mejores energías y el mejor ánimo para todo lo que ocurre en nuestro diario vivir actual.  Deseándoles que se encuentren bien junto a sus familias y seres queridos, sanos y fuertes.

Estamos en el transcurso del año 2021, ya con medio año transcurrido.  Las circunstancias siguen siendo desafiantes y duras, bastante parecidas a como cuando todo esto empezó a comienzos del año pasado. Entre mascarillas, distanciamientos, cuarentenas, vacunas, nuevas cepas y permisos varios, nos hemos llevado, con pocas certezas y harto ensayo y error ha sido todo este periodo.

En todo el mundo ha pasado lo mismo, después de más de año y medio que se encontrara el Virus COVID 19, seguimos inmersos en esta pandemia que parece desafiarnos cada día, más y más.  En países más desarrollados vemos que están quizás un poco mejor y en otros tantos también algo peor.  A quienes veíamos como ejemplos de cultura y admirábamos, ahora vemos como ejemplo de desaciertos y con muy pocas ganas de parecernos.  En definitiva, este virus tiene todo revuelto, en buen chileno todo ¡patas pah arriba!

Les he contado que en el mundo del Aikido, la pandemia ha golpeado fuerte, hay Dojos cerrados por doquier, maestros muy complicados de salud y económicamente en situaciones muy preocupantes, todos intentando seguir como se pueda, haciendo clases online y en muy pocos Dojos haciendo clases presenciales.

En Japón comenzaron hace meses con clases, las empezaron sin contacto y con mascarilla, y han ido avanzando de a poco hasta llegar al trabajo con pareja. En Nueva York les comente que también el maestro Yamada había comenzado a impartir clases hace más menos un mes atrás.

Muchos factores involucran a que los gobiernos y autoridades tomen medidas con menos restricciones para sus ciudadanos, que bien evaluado o no, va sucediendo en forma paulatina.  No se puede hacer que todo el mundo se quede encerrado, eso no es factible después de un año y medio, tampoco saludable en ningún nivel, ya sea físico, mental o espiritual.

Aun así, usted es una persona racional y pensante, que debe interiorizarse de los datos y riesgos que son inherentes a esas libertades, que debe poner en la balanza y tomar decisiones en ese contexto.  Oh acaso tiene alguna duda que los datos en Chile mejorarían justo en este mes de Julio que concuerda con el periodo de vacaciones de invierno.

Con alguna nostalgia hemos visto en televisión varios eventos deportivos por estos días, algunos con público y otros con estadios prácticamente vacíos, y ya empezaron los Juegos Olímpicos 2020 en Japón.  Créame cuando le digo que con toda la cultura y el control de la pandemia que ha tenido ese país, hay muchísimos habitantes haciendo manifestaciones porque se oponían tajantemente a que se realizaran los juegos olímpicos, para no arriesgar nuevamente la salud general de su pueblo.  Me pregunto, estarán bromeando los japoneses… al menos yo, no lo creo.

Entonces me parece oportuna la encrucijada famosa de mirar el vaso medio lleno o el medio vacío y a cual mitad darle más importancia y sentido.

De corazón les digo que al menos yo, intentare siempre ver la mitad llena del vaso y agradecer lo que tengo por encima de lo que no, y que trasladado a mi realidad actual, es tener salud y mucho ánimo de seguir sano, cuidarme y ayudar a mi entorno a seguir saludable.

Por este mes de Julio hay buenas noticias en cuanto a contagios según se ha informado por la autoridad y esperamos que este sea el inicio de mejoría en nuestro país con bastante población vacunada, pero cuidado, esta pandemia está lejos de ceder y aún no ha pasado, basta con mirar el número de defunciones que ocurren diariamente para observarlo.

Estoy claro que todos tenemos realidades diferentes, algunas mejores y otras menos, sin embargo, mi pasión por al Aikido me invita a pensar en la vida y en adaptarme a la circunstancias, a seguir  teniendo paciencia, cautela, meditación y calma en el actuar, y trabajar con las energías y transformarlas en algo útil para mi ser, como O´Sensei escribió: ¡Tu espíritu es el verdadero escudo!

Un gran abrazo para todos.

No Comments Yet.

Leave a comment