Santiago, Chile, 18 de Marzo del 2020
Estimados Alumnos y Padres,
Espero que se encuentren bien pese a todos los acontecimientos que estamos viviendo.
Evidentemente todo lo que está pasando, nos ocurre en el momento menos esperado e indicado. Sin embargo, como nuestro arte marcial nos enseña, debemos estar siempre adaptándonos a las circunstancias y moviéndonos según nuestro equilibrio y energía (Aiki), todo ello indicado por un poderoso centro (Hara), que todo lo mueve y lo une.
Continuando con lo expuesto, hoy el centro que debemos cuidar y fortalecer es a nosotros mismos y a nuestro núcleo familiar (合 Ai), la salud de nuestros hijos, parejas, padres y abuelos es lo primordial. No les hablaré de lo que hay que hacer, porque creo que todos hemos sido bombardeados por estos días de información y para ello, el personal de la salud es el más idóneo para ese tipo de sugerencias, aun así, a mi parecer de lo que creo que va a suceder (y espero equivocarme), es que esto no pasará rápido y al menos tomará unos 2 meses (siendo muy positivo) volver a la normalidad. Quisiera entonces que ojalá hoy, tomen aquellas sugerencias serias y de las autoridades de la salud con la mayor responsabilidad posible. Sugerencias tales como quedarse en casa, salir lo menos posible a sitios concurridos, lavarse las manos continuamente y hacer auto cuidado en el sentido de si tiene algún síntoma, inmediatamente aislarse y hacerse los exámenes de manera oportuna, perecen ser las esenciales.
Con respecto a las Clases y al funcionamiento de MAIPU KAI Aikido Dojo en Maipú y Huechuraba, informarles que se paralizan sus prácticas hasta nuevo aviso, y según esto, me encantaría ser optimista, pero la experiencia me indica que posterior a una «detención de clases» de tan importante tiempo como esta, la situación termina con cualquier escuela y fundamentalmente acaba con el alejamiento del estudiante por diversas razones. Por este motivo, la misiva pretende que más allá de lo que esté sucediendo, como apoderado o alumno, usted mantenga el vínculo con su Dojo, cancelando su mensualidad como corresponde y en el día oportuno, de manera que aunque no tengamos una cercanía efectiva con la práctica y teoría de las clases, usted siga sintiéndose parte y miembro importante de la continuidad y el funcionamiento de éste.
A casi ocho años de nuestra creación y próximos a celebrar nuestro aniversario este 02 de Abril, el Do de nuestro camino (道), nos propone un importante desafío; lograr la continuidad de nuestra escuela y maestro, pese a todas las dificultades de nuestra sociedad y país.
Por cualquier eventualidad pueden llamar o contactarme por interno y podemos hablar de que hacer en casa para que se mantenga en movimiento.
Saludos cordiales,
ORLANDO SOTO ESPINOZA
MAIPU KAI AIKIDO DOJO