AGOSTO 2022 – SIEMPRE CON ESPERANZA, SIEMPRE OPTIMISTA

AGOSTO 2022 – SIEMPRE CON ESPERANZA, SIEMPRE OPTIMISTA

Hola! ¿Que tal?¿Cómo están todos? Espero se encuentren bien junto a sus familias y cercanos.

Pasamos medio año y vamos atravesando Agosto, pese a todo lo que está aconteciendo, seguimos siempre con esperanza y siempre optimistas en el futuro.

Aún seguimos y estamos arrastrando esta pandemia, con casi 50 mil fallecidos acumulados en Chile y con la vigente situación de nuevas olas y aumentos de contagios destemplados cada tanto.

Ocurre que hay menos alboroto mediático, que imagino será una instrucción emanada por los gobernantes y también por la tranquilidad que otorga la amplia vacunación que se ha efectuado.  Los chip (broma) de las vacunas, parecen de algo servir para aminorar síntomas y gravedad en la enfermedad del covid.

“Ave Cesar” o “Ave Vacuna” o salve sinovac, coronavac, pfizer biontech, astrazeneca y moderna.  De todas formas algo para pensar... siguen muriendo día a día aproximadamente 50 compatriotas por esta enfermedad.

Por el mundo ya se olvidan las precauciones, chao a las mascarillas y también las distancias sociales.  Por los noticiarios se ven los conciertos musicales atiborrados de personas o los partidos de fútbol con sus estadios colmados de forofos.

También los casi 6 meses de guerra por la invasión Rusa en Ukrania, ya no son noticia principal, y casi los canales no tienen enviados especiales, sin embargo, la cuenta de civiles muertos están por sobre los 5.000 y contando.

Ejercicios militares en Korea, en China, lanzamiento de misiles en los océanos cercano a países poblados en asía, no nos asombran.  Tampoco los embates de Palestina a Israel con el de siempre y desigual poderío bélico.

En fin, si no pensamos en todo esto, en ello o en aquello, y ni siquiera nos recordamos, es mejor, mantenerse un tanto desinformado de lo importante también es bueno, mientras sigamos como peones en el tablero, haciendo lo que debemos hacer y consumiendo lo que debemos consumir, está todo bien, hay que seguir.

Por las redes mucha información económica, del valor del dólar y de la segura recesión económica en USA y Europa, que obviamente de alguna forma nos pegara o ya nos esta pegando con la inflación.

El invento de las ciencias de la economía moderna al parecer sigue haciendo mella en nuestras cabezas.  Adam Smith, debe revolcarse en su tumba.

Miedo a decrecer y dejar de seguir creciendo económicamente, esa es la moda hoy por hoy, sin pensar que todo lo que crece y crece desmedidamente finalmente se transforma en una enfermedad muy parecida a un cáncer, pero no pensemos en Cancer porque de ahí nos vamos de nuevo muy cerca de la muerte, y hay que seguir, pensemos en la economía y también el plebiscito por la propuesta de la nueva constitución.

Como dice un amigo a quien admiro, solo son falacias… patrañas, nos informan de lo que nos quieren informar y nos desinforman de lo que si debiéramos conocer.

Entre esas varias cosas importantes que debiéramos estar enterados pero que quedan en el medio y desconocidas, me informaba de un estudio de la ONU referido al cambio climático y a un cálculo global, por la escasez de lluvias y conservación de los hielos, que provocará una escasez de agua y alimentos en tan solo 20 años más.

La tierra está convirtiéndose en un desierto, y cada año son menos las tierras que pueden producir nuestros alimentos.

De verdad quede pensativo por más de una semana con esto, imaginando un mundo que no tenga agua ni comida.

Después me dije, medio en broma medio en serio, ese mundo lo he visto en varias películas en el cine.  De inmediato mi mente y conciencia, hizo el ejercicio típico, lo lleve al Aikido para obtener sus muchas miradas.

Me quede con una en particular.  ¿Que es el agua y el alimento para el ser humano?, obvio lo que hablamos siempre, es parte de su energía vital , es su Ki.

El segundo ideograma de AIKIDO, tiene la referencia en el alimento y el aire, lo tangible y lo intangible, en este caso, alimento y agua es lo tangible, y es en parte lo que le da al cuerpo la energía para existir.

En el escenario que estudia la ONU, un hecho objetivo, es que las personas que no tengan que comer, buscaran de alguna forma alimento, o irán tras el. Por lo que se espera que millares de personas desesperadas por alimento, migraran a distintos puntos del planeta, en donde aun existan esos recursos.  De nuevo se me vinieron a la cabeza películas del cine y varias series a mi memoria, todas apocalípticas por cierto.

El mundo sin energía, sin alimento, sin Ki, se consumirá, unos a otros nos acapararemos todo lo que tengamos y toda la inteligencia, ciencia, o ideas de evolución caerán por la mas simple de todas las razones, hambre y sed.

Hay algo que no deja de sorprenderme, estamos ciertos que todos vamos a morir, pero no nos gusta pensar en ello porque nos quita la seguridad que nos han vendido.

Basta darse una vuelta cibernética por el mundo para saber que no existe esa tal seguridad, hay personas que se mueren por enfermedad, por guerras, por creencias y también por hambre en cada instante, y usted debe pensar, y si me hubiera tocado cualquiera de esos escenarios, que sería de mí, pude haber sido yo.

En 20 años si aún estamos, y si seguimos como estamos, esto será apocalíptico.  Todo por seguir creyendo que estamos “seguros”.

Hay esperanza, por supuesto que la hay, pero necesitamos un cambio.  En mi mirada está el optimismo y la fe en el ser humano y mi herramienta principal para estar con esa convicción es el Aikido.

Pondré toda mi energía, todo mi Ki, en hablar de estos temas y en crear conciencia de que debemos saber, que no hay nada seguro y que lo único imprescindible es vivir el presente para entregar y compartir nuestro corazón, nuestra armonía y nuestro ki.  Si pensamos como sociedad hay mucho que dar, que enseñar, que compartir, que crear y hacer de todos una conciencia colectiva que salga de la matrix y empiece a crear ese cambio.

"Ichi go ichi e", es una frase o concepto japonés que proviene de la ceremonia del té.  Significa casi en literal, un instante un encuentro, o también algo así como, haz de cada instante algo único.  Cuando la idea se manifestaba en la ceremonia del té, en el escenario propuesto para la ceremonia, no existía desarmonía ninguna en los elementos, las teteras, tazas y platos, la decoración, son simples pero a la vez delicadas, ello hace que la desconcentración a lo anexo a la ceremonia, sea mínima y  que la importancia la tenga de sobremanera el momento humano y que eso sea lo trascendental.  Dicho en forma simple hacer de ese instante algo único, porque podría ser el último.

Otro concepto japonés del cual se han escrito libros es "Iki gai", que significa vida y mérito.  Al traducirla en conjunto quedaría algo así como decir “una vida que merece la pena”.

Todos merecemos esta vida y todos los que vendrán también, por eso hagamos de nuestra época una época única, en donde se produzca por fin el cambio y podamos morir, después de una vida que valió la pena ser vivida.

Viva a concho pero comparta lo que pueda compartir, consuma poco y piense en el futuro que dejaremos, hagamos sociedad y valoremos a las personas, valoremos nuestra vida y por sobre todo sus momentos, porque lo único seguro, es que habrá un día o tal vez una noche que sera la ultima.

SIEMPRE CON ESPERANZA, SIEMPRE OPTIMISTA, un abrazo para todos.

No Comments Yet.

Leave a comment